Declaran emergencia por incendio en ciudad chilena de Ancud

Santiago de Chile, 23 feb (Prensa Latina) Autoridades chilenas declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad de Ancud, de la isla de Chiloé, luego de un voraz incendio que consumió 60 locales comerciales y cuatro viviendas en su casco histórico.
La medida permitirá controlar la situación, dada la severidad del evento, y movilizar los recursos para la atención a unos 300 damnificados.
El alcalde de la comuna, Andrés Ojeda, calificó el incendio como una tragedia y dijo que en estos momentos se trabaja en la aplicación de fichas sociales para evaluar la situación de los afectados.
Ante la magnitud del desastre, el gobierno central envió a la zona al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien se entrevistó con locatarios y autoridades y realizó un recorrido por el área del siniestro.
«Es muy doloroso, uno ve cenizas de sueños, de trabajo… Entendemos el tremendo dolor que significa perder la fuente laboral», dijo Muñoz a la prensa.
El ministro afirmó que el Estado trabajará para que estas personas se puedan poner de pie lo antes posible.
Peritos de Bomberos y detectives de la región de Los Lagos, junto con la policía de Chiloé y de Puerto Montt, trabajan en la investigación del desastre.
Las primeras informaciones indican que el fuego comenzó en el segundo piso, en el sector del patio de comidas, y mencionan un recalentamiento eléctrico como la causa probable del siniestro.
Fundada a mediados del siglo XVIII, Ancud fue la capital de Chiloé y su ciudad más importante hasta la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad cuenta con unos 28 mil habitantes.